HORIZONTES DE LUCY TOMASINO EN EL TEATRO LUIS POMA.

La siguiente exposición en el Teatro Luis Poma, después de regresar de las vacaciones de agosto, ha sido de la artista Lucy Tomasino, en su primer solo show Lucy ha decidido mostrar una investigación relacionada a los muros de las casas de diferentes colonias residenciales de San Salvador,  documentado los diferentes estratos constructivos y su relación con etapas históricas del país. Por ejemplo los muros de piedra originales de la casas de los años 1950 y 1960, luego los muros de ladrillo para protegerse de la violencia de la guerra durante la década de 1980 y por ultimo las lineas de alambre razor de la década de 1990 para protegerse de la delincuencia.  

Agradecer a las personas involucradas que hicieron posible el montaje y la producción de la exposición, a Lucy por aceptar el reto de hacer un solo show en el Poma y a Elena Salamanca por el texto de sala. Les comparto el texto que se ha escrito para la muestra y las fotos del día de la inauguración. 


HAY JARDINES

HORIZONTES es la nueva exposición de Lucy Tomasino. Horizontes es una operación artística transdisciplinaria, pues cruza la historia, la antropología, la experimentación botánica y, por supuesto, la fotografía. El ojo de la fotógrafa y la mano de la artista nos alcanzan lo que la historia oficial ha colocado lejos. Una historia otra cercada por muros. 

El muro es un hallazgo. En Horizontes, Lucy fotografía los muros de casas de diversas zonas de San Salvador. Nos parece que han estado siempre ahí. Muros construidos unos sobre otros, como estratos de tiempo. 

Reinhart Koselleck desarrolló la idea de la historia compacta en estratos del tiempo, se trata de una historia compacta entre pasado-presente-futuro, contenida al mismo tiempo como las estratigrafías de la tierra. Lucy a la manera esta teoría que tiene origen geológico, ha encontrado los estratos del tiempo compactos en un muro. Cada elemento de ese muro: piedra, ladrillo de bloque, cemento y alambre razor pertenece a un tiempo específico de nuestra historia reciente: preguerra-guerra-posguerra. 

Cada capa de materiales es una capa de tiempo. Y a su vez, una capa de historia, una capa de la historia de las violencias.

El muro como horizonte, construido generaciones tras generaciones, ha sido elevado hasta el alambre de púas o las botellas de vidrio quebradas. Es un horizonte que pretende herir. Pero detrás o enredado entre esos materiales que hieren, se asoman o enredan  flores. 

A modo de una arqueología del presente, Lucy recolecta imágenes de piedras, ladrillos, concreto y alambre de púas. La arqueología del presente no es una paradoja, el presente debe ser documentado. Divididos tradicionalmente los planos de la Historia entre pasado y futuro, el presente nos (a)parece efímero y fugaz, como las flores. 

Lucy recolectó flores. Las flores elegidas por Lucy crecen en estaciones distintas, en suelos diversos, entre lluvía y sequía, fértiles por polinizadores naturales y en peligro de extinción o modeladas con capricho por manos humanas de jardinero. El cruce entre flor y tiempo es lo que Lucy ha logrado establecer en estas imágenes. Es un horizonte estético.

Los tintes con los que fueron transferidas estas fotografías conectan directamente con lo que no podemos ver. Con lo que está detrás de los muros. El jardín. Jardines antiguos, jardines nuevos. Jardines imaginados, jardines imaginarios. Jardines escondidos, jardines temidos. Jardines de miedo.

Lucy atraviesa el muro y adivina jardines. Con su método de transferencia de la imagen mediante tintes obtenidos de pétalos de flores, la artista crea jardines.

Lucy recolectó flores directamente del piso, para no perturbar a los arbustos y los árboles. Para no intervenir. Las fotografías fueron impresas con tintes naturales obtenidos de flores como la Allamanda, conocida como Flor de San José, flor amarilla y rosada; la veranera o buganvilia, la petunia, y la clitorea ternatea, conocida zapatilla de la reina o sencillamente como campanilla. 

En el proceso de la elección y la recolección de las flores, hay experimentación. Hay flores con pétalos más carnosos que otros, hay flores que se oxidan rápidamente. Lucy respeta sus procesos propios y los de la naturaleza e identifica a las flores como sus especies compañeras.

Este trabajo de Lucy Tomasino conecta con Joan Didion cuando escribió Salvador, después de su viaje a El Salvador en 1982, y con Rebeca Solnit y su análisis sobre los jardines como respuesta al totalitarismo: “Si guerra tiene un antónimo, quizá sea jardines”, escribió Solnit en 2022. La historia salvadoreña es una historia de jardines que crecen en un proceso violento, geológico y humano. Para esta exposición podríamos acotar (término también usado en la jardinería que, por su etimología, nos habla a la ve de dividir o crear refugios) a las palabras de Solnit: el antónimo de violencia puede ser precisamente jardín. 

Elena Salamanca













 Fotos: Rene Figueroa