"EJERCICIOS DE DESPRENDIMIENTO" TEXTO DE SALA Y CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN.


El desprendimiento como una de las actitudes posibles de renovación de la naturaleza humana nos muestra formas de reconstrucción que envuelven en esas acciones, filosofías cotidianas, promesas y expectativas. Es natural que el ser humano avance siempre hacia su reconstrucción a partir de procesos de destrucción de la memoria.

Las piezas en sala, Ejercicio #1, Ejercicio #2  y Ejercicio #3 son producto de un proceso interno de revisión que involucra específicamente la destrucción de una escultura de si mismo (Ejercicio #3), la quema de los trabajos realizados durante la primera etapa de la vida del artista (Ejercicio #2). La revisión  de las casas en las que ha vivido desde su mudanza al país y la recolección del audio de cada una (Ejercicio #1), forman un proyecto envuelto en nostalgia y renuncia.

Es una fantasía que cada uno pueda desacoplarse de las plataformas que lo componen para lograr nuevas formas posibles. Hay proyecciones de nuestro ser a las que van ancladas las memorias de nuestras identidades pasadas, como una presencia que nos pertenece  pero que a la vez no nos reconoce. La renuncia, como alternativa es imposible sino ante la destrucción y la búsqueda de una nueva identidad.  La búsqueda de estas nuevas memorias y el reordenamiento de las fuerzas que nos empujan como seres humanos (confrontado con el despojo de la construcción de la identidad social) se intensifican como necesidad a medida que la vida transcurre y nos vemos confrontados con nuestra naturaleza mecánica y reiterativa.

En este sentido, es de preguntarnos eventualmente sobre las necesidades y las formas de movimiento que manejamos y nos dirigen. Como las elegimos y como podemos recrear nuestra identidad vigente a través de estos “cambios de piel” o rituales poéticos que componen el resto de nuestra vida.

DC/TFT



CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN
CONCEPTO: Mauricio Kabistan
SEGUIMIENTO DE PROYECTO: The Fire Theory
COMUNICACIONES: Xochilth Ortez, Ernesto Bautista, Víctor Rodríguez.
MUSEOGRAFIA: Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista.
MONTAJE: Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista, Melissa Guevara, Reynaldo Arriola, Xochilt Ortez.
FINANCIAMIENTO: Beca Hocus Pocus 2012, Marte Contemporáneo.
GESTION: Mauricio Kabistan
REGISTRO: Ernesto Bautista, Víctor Rodríguez, Xochilt Ortez.
TEXTOS/ENTREVISTAS: Ernesto Bautista, Diandra Mejía.
DISEÑO: TFT|Diseño
AGRADECIMIENTOS: Ernesto Bautista, Xochilt Ortez, Víctor Rodríguez, Walter Iraheta, Melissa Guevara.


LINK A  FOTOS DEL PROCESO